En junio se celebra y se conmemora el mes del orgullo LGBTQIA+. A lo largo de la historia la comunidad ha tenido que enfrentarse a diferentes obstáculos sólo por el hecho de existir. Muchas veces cosas tan simples como la posibilidad de casarse, que era una realidad para el resto de la población, era casi imposible para ellos.

Hoy, después de años de lucha y de resistencia, los miembros de la comunidad LGBTQIA+ poseen los mismos derechos ante la ley que cualquier otra persona.

Uno de esos derechos es emigrar para buscar un futuro mejor. Al ser legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los Estados Unidos, se abren las puertas para que todas estas parejas, si así lo desean, puedan arreglar sus papeles, conseguir su residencia y eventualmente la ciudadanía por medio del matrimonio. Así como también en caso de ser necesario, por medio de VAWA o Visa U.

La abogada Jessica Piedra, tuvo la oportunidad de conversar con los medios y explicar las posibilidades que tienen los miembros de la comunidad de arreglar su estatus migratorio en los Estados Unidos.

“Este mes celebramos el Orgullo LGBTQIA+. ¿Cómo son las leyes migratorias para esta comunidad?”

“¡Muy bien! Las buenas noticias es que las parejas homosexuales son iguales bajo las leyes migratorias que cualquier otra pareja.  Esto significa que su pareja gay califica igual que todos los demás.”

“¿Cuáles vías pueden usar para arreglar su estatus?”

“Como pareja hay vías de arreglar la residencia si uno de ustedes es ciudadano o residente.  Enfrentan las mismas barreras que todos, pero también las mismas oportunidades.  Pueden calificar entonces bajo VAWA si su pareja le maltrata. También existe la posibilidad de aplicar para una visa U.”

 

“Todavía enfrenten discriminación en varios países y lugares, y hasta aquí – ¿Algún consejo para ellos?”

“Sabemos que en algunos países es peligroso ser gay, incluso hasta lamentablemente ilegal, por eso es posible aplicar para el asilo aquí basado en esto. ¡Incluso me ha tocado escuchar mucho que distintas personas han sido discriminadas por su propio abogado!  Esto no va a pasar en mi oficina, ¡todos son bienvenidos!”

Es importante buscar la asesoría de un abogado de inmigracion.  ¡Podemos ayudarle! Llámenos al (816) 895-6363 o revise nuestra página oficial de Facebook para agendar una consulta con nuestro equipo legal.

Facebook: http://www.facebook.com/jpiedralaw

Instagram:

http://www.instagram.com/jpiedralaw

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *