Corte Suprema y el TPS

El día de hoy tenemos noticias de interés migratorio sobre el Estatus de Protección Temporal o TPS. Aquellos inmigrantes que sean titulares de TPS o estén próximos a solicitar su residencia permanente. En este sentido, la Corte Suprema votó 9-0 que los titulares de TPS solo pueden obtener su residencia permanente a través de la familia únicamente si cuentan con una entrada legal a los Estados Unidos.  

Anteriormente, los tribunales inferiores estaban divididos sobre si podían solicitarla solo con la concesión del TPS. Ahora, aquellos titulares del TPS pueden seguir solicitando la residencia permanente incluso si viajaron fuera de EE. UU. con un documento de Advance Parole, o si entraron con un visado.

Al mismo tiempo, el presidente Biden ha añadido nuevos países al programa de TPS.  Recordemos que, en 2001, EE. UU. concedió a los inmigrantes salvadoreños protección legal para permanecer en EE. UU. tras una serie de terremotos en su país de origen.

Las personas de otros 11 países cuentan con una protección similar. Estas naciones son Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen.

Recientemente, el presidente Biden anunció que los titulares del TPS de Haití pueden renovar sus tarjetas de trabajo.  De igual forma, abrió el programa a los nuevos solicitantes haitianos que llegaron a los Estados Unidos recientemente. Venezuela y Birmania también fueron incluidos en el programa.  

Estamos a la espera de que el presidente Biden anuncie cuáles otros países pueden renovar sus permisos de trabajo del TPS y que abra el programa a más inmigrantes recién llegados. 

Mientras tanto, en la Oficina de la Abogada de Jessica Piedra estamos a tu disposición para ayudarte con tu proceso legal de inmigración. Llama al (816) 895-6363 y agenda una llamada con la abogada para que ella evalúe tus posibilidades de mejorar tu estatus legal en Estados Unidos.

Lee la versión en inglés de este artículo haciendo clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *